jueves, 10 de octubre de 2013

La creatividad en el niño Preescolar



Todos los niños poseen un potencial creativo, que lo podrán desarrollar si les proporcionamos actividades que despierten su interés y si le permitimos explorar e investigar con los objetos nuevas formas de usarlos.

Con frecuencia a los adultos los confunde la idea de creatividad, sus experiencias anteriores, rígidas, asfixiantes o sin bases, le hacen dudar de su capacidad creativa. Quizás piensen que sólo los artistas son creativos.

Los maestros deben de creer que todos los niños poseen un potencial creativo, de la misma manera que creen que los niños tienen un potencial físico para transformarse en adultos. Los productos finales del proceso creativo, como las pinturas, collages etc.; quizás tengan poco valor para el adulto, pero el proceso que ha intervenido es de gran valor para el niño en desarrollo, no se usan patrones para lograr productos que se le parezcan y no hay cuadernos para colorear donde se tengan que rellenar figuras.

El maestro tiene confianza en el niño y se lo repite con frecuencia absteniéndose de ayudarle desde un principio, tratando de que tenga confianza en sí mismo. Al fomentarla, el maestro permite la experimentación y le indica el medio para resolver un problema. Si el docente pierde la confianza en la capacidad creativa del pequeño y cae víctima de presiones para producir resultados lo perjudicará en el desarrollo de su futura creatividad y por lo tanto antes de comenzar alguna actividad, esperará la idea o la forma “correcta” de hacerla, con lo cual el niño no disfrutaría de los resultados ni del proceso.


La persona que crea, se enfrenta a nuevos mundos y a nuevos retos que posibilitan diversas formas de relación y flexibilidad en la manera de asumirlos. La expresión de la creatividad exige valor, voluntad y perseverancia.
Un niño creativo posee cualidades como: 

ê Una gran sensibilidad frente a los estímulos sensoriales.
ê Una capacidad más amplia para percibir las semejanzas y diferencias entre varios estímulos del mundo exterior (percepción de detalles, características y elementos constitutivos) esto facilita la comunicación y la relación con el entorno.
ê Una mayor coordinación sensoriomotriz que garantíza mejores resultados físicos en la movilización normal y en los movimientos espontáneos que implican actividades de juego y recreación.
ê Una imaginación desarrollada, entendida como la capacidad para desprenderse del mundo real y representar desde sí mismo los objetos que antes fueron percibidos por los sentidos. Un niño imaginativo puede transformar la realidad alejándose de las manipulaciones de los medios de comunicación, del consumismo y del automatismo que nos impone la sociedad actual. Es capaz de integrar una serie de imágenes con una estructura, contenidos y movimiento.
ê Tener la originalidad, es decir; tener la percepción de una nueva posibilidad o un nuevo abordaje práctico a una realidad. La capacidad para abandonar, con sentido práctico, lo establecido y lo convencional para poder construir objetos inimaginarios o reales de forma creativa y hacer propio lo que para otros es inexplotable o extraño.
ê Estar bien informado y poseer facilidad expresiva. Que fluyan las ideas y ser flexible de pensamiento.
ê Una mayor capacidad de iniciativa. Normalmente son niños arriesgados y vitales. Esto redunda en un mayor bienestar escolar y familiar. Un niño creativo será una persona que realice su propio proyecto de vida.


 Fuente:
http://mundocreativo.wikispaces.com/La+creatividad+en+el+ni%C3%B1o+Preescolar
BRONSTEIN Verónica. “Niños creativos”. Ed. Océano, México, 2001. Pág. 108

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