lunes, 28 de octubre de 2013

Juegos Ecológicos "Dinámicas"

   


     En está ocasión les ofrezco una serie de actividades dinámicas ideales para implementar en proyectos de aprendizaje o unidades didácticas sobre el Medio Ambiente, la Ecología, la Naturaleza...
     El objetivo de estás dinámicas surge de la necesidad de generar conciencia de la problemática ambiental actual entre los niños y niñas y así estimular la participación de ellos en la protección y el mejoramiento de la calidad del ambiente donde vivimos, lo que implica en definitiva, mejorar nuestra propia calidad de vida.
      Creemos que mediante juegos los niños pueden adquirir los conocimientos necesarios y, a la vez, sensibilizarse respecto a esta problemática. Durante los juegos los alumnos aprenderán lo que representa la Naturaleza y su fragilidad. Tomarán conciencia de la necesidad de cuidarla. Y adoptarán conductas reflexivas y críticas respecto a situaciones conocidas y cotidianas que conducen a la destrucción de la Naturaleza.
      Por ello, se propone: “Juguemos a jugarnos por la Naturaleza.” En está ocasión les ofrezco una serie de actividades dinámicas ideales para implementar en proyectos de aprendizaje o unidades didácticas sobre el Medio Ambiente, la Ecología, la Naturaleza...
       El objetivo de estás dinámicas surge de la necesidad de generar conciencia de la problemática ambiental actual entre los niños y niñas y así estimular la participación de ellos en la protección y el mejoramiento de la calidad del ambiente donde vivimos, lo que implica en definitiva, mejorar nuestra propia calidad de vida.
      Creemos que mediante juegos los niños pueden adquirir los conocimientos necesarios y, a la vez, sensibilizarse respecto a esta problemática. Durante los juegos los alumnos aprenderán lo que representa la Naturaleza y su fragilidad. Tomarán conciencia de la necesidad de cuidarla. Y adoptarán conductas reflexivas y críticas respecto a situaciones conocidas y cotidianas que conducen a la destrucción de la Naturaleza.

Por ello, se propone: “Juguemos a jugarnos por la Naturaleza.”


Descubro mi Árbol
* Objetivo:
- Adquirir sentido de pertenencia sobre elementos naturales.
- Percibir la Naturaleza a través de todos los sentidos.
- Crear vínculos con la Naturaleza.
- Consolidar el concepto de amistad.

* Desarrollo:
Los participantes formarán parejas. Uno de cada pareja se vendará los ojos. El que no está vendado, llevará al otro a caminar por el terreno (seguridad) hasta pararlo frente a un árbol. El de los ojos vendados percibirá por medio de los sentidos que tiene disponibles dicho árbol.
La pareja volverá al punto de partida. Ya sin la venda, el participante tendrá que a buscar el árbol que percibió con los ojos vendados. Al encontrarlo seguramente exclamará: "este es mí árbol" o “descubrí mi árbol” (sentido de pertenencia). Luego, el otro participante, realiza el mismo desarrollo.

* Evaluación:
a) Resolución Ecológica:
En ronda cuentan cada uno su experiencia al descubrir su árbol. Es acá donde podemos hablar del vínculo que se puede entablar entre hombre y Naturaleza y de la necesidad que ésta siga existiendo para el bienestar físico, psíquico y social del hombre.
b) Resolución Afectiva:
En la misma ronda después de la resolución ecológica, se les puede preguntar a los participantes como fueron guiados por el compañero, cómo se sintieron (seguros o inseguros). Así, tomando todo lo expuesto por los integrantes del grupo, podemos llegar a una conclusión de como debe ser la amistad, como se debe comportar un compañero, un amigo.

* Materiales: vendas.
* De carácter: sereno / reflexivo.
* Cuando y donde jugarlo: en cualquier momento del día y en un lugar sin muchos declives y que contenga cierta cantidad de árboles.
* Conceptos ecológicos que se trabajan: ninguno específico.


La Fotografía
* Objetivo:
- Adquirir sentido de pertenencia sobre elementos naturales.
- Percibir la Naturaleza a través de todos los sentidos.
- Crear vínculos con la Naturaleza.
- Consolidar el concepto de amistad.
* Desarrollo:
Los participantes formarán parejas. Uno de cada pareja se vendará los ojos. El que no está vendado, lo llevará a caminar por el terreno hasta dejarlo frente a un paisaje. Se le quita la venda por un instante, el participante abre y cierra los ojos (“saca la fotografía”). La pareja volverá al punto de partida. Ya sin la venda, el participante sale a buscar el lugar de donde saco la fotografía de "su" paisaje.
Luego, el otro participante, realiza el mismo desarrollo.
* Evaluación:
a) Resolución Ecológica:
En ronda cuentan cada uno su experiencia al descubrir el lugar donde tomaron la “fotografía” de su paisaje. Es acá donde podemos hablar de cómo un mismo paisaje se ve diferente dependiendo del lugar de donde se lo mire. Podemos relacionarlo con las diferentes miradas que se tienen respecto a una situación dada.

b) Resolución Afectiva:
En la misma ronda después de la resolución ecológica, se les puede preguntar a los participantes como fueron guiados por el compañero, cómo se sintieron (seguros o inseguros). Así, tomando todo lo expuesto por los integrantes del grupo, podemos llegar a una conclusión de como debe ser la amistad, como se debe comportar un compañero, un amigo.
* Materiales: vendas.
* De carácter: sereno / reflexivo.
* Cuando y donde jugarlo: en cualquier momento del día y en un lugar sin muchos declives.
*Conceptos ecológicos que se trabajan: ninguno específico.



Mancha Tóxica
* Objetivo:
- Comprender lo que ocurre cuando se derrama petróleo en un ecosistema marino.
* Desarrollo:
En un campo delimitado, que será el mar, un integrante será la mancha tóxica de petróleo y los restantes serán peces. Al ser tocados, los integrantes se irán tomando de las manos. Progresivamente, la mancha va aumentando su tamaño y el mar se va quedando sin peces. Las reglas son idénticas a las de la “mancha cadena”.
* Evaluación:
En ronda comentar lo observado y vivenciado.
Hablar sobre las consecuencias del derrame de petróleo en el mar sobre los organismos vivos que viven en él. No olvidar las consecuencias sobre el propio hombre. Se pueden definir conceptos complejos como la contaminación y el impacto ambiental. Discutir sobre las causas y las posibles soluciones de esta problemática.
* Materiales: banderines o conitos para delimitar el campo.
* De carácter: activo / observador.
* Cuando y donde jugarlo: de día y en un lugar amplio y llano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario