lunes, 28 de octubre de 2013

Actividades de Animación a la Lectura




Semana del cómic
(Exposición y trabajos relacionados con el cómic)

• Exposición de cómics.
• Visualización de películas relacionadas con personajes de cómic.
• Elaboración de dibujos de gran tamaño de los personajes más populares que el mundo del cómic ha producido.
• Trabajos concretos de creación de historietas.
• Realización de algún muñeco, a tamaño natural, que represente a uno o varios personajes: Obélix, Mortadelo, ...
• Diversos trabajos realizados en clase.


Cuando la biblioteca se disfraza de quiosco
(Exposición de periódicos; su aprovechamiento pedagógico)

• Exposición de periódicos internacionales, nacionales, regionales y locales. Realización de mapas murales: mapa mundi, mapa de España, mapa de la comunidad autónoma y localización de los países, provincias o ciudades y localidades de las que se exponen ejemplares.
• Exposición de varios periódicos de un mismo día.
• Paneles con los elementos de una noticia.
• Dossier para el profesorado.
• Trabajos diversos sobre prensa realizados en clase.


¡Cuidado, la poesía anda suelta!
(Homenaje a Gabriel Celaya y Rafael Alberti)

• Exposición y realización de poemas.
• Murales con referencias de prensa.
• Exposición de libros.
• Audición de poemas suyos musicados por distintos cantautores.
• Elaboración de separadores de lectura conmemorativos.



El museo de los cuentos
(Montar una exposición en torno a los cuentos tradicionales)

• Seleccionar tantos cuentos como aulas de clase hay en el colegio.
• Reunir diversos ejemplares de cada cuento (echando mano de la biblioteca pública, de particulares ...)
• Cada clase trabaja sobre un cuento y elabora un mural, escribe un fragmento significativo del cuento con letra grande y busca un elemento real del cuento.
• Con todo lo anterior y una decoración adecuada, se monta la exposición en la biblioteca que se convierte en un atractivo y espectacular “Museo de los cuentos”.


¡Cuéntanos un cuento!
(Creación de cuentos individuales, colectivos, troquelados, gigantes... y exposición de los mismos)

• Creación de cuentos individuales, colectivos, troquelados, gigantes... en las distintas clases del colegio.
• Exposición final en la biblioteca con todo lo producido.
• Visitas en horario lectivo para leer y hojear.

• Reparto de un diploma individual a todos los que han participado en la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario