Hola! En está
oportunidad le traigo un material buenísimo sobre algunas Dinámicas para
trabajar en aula con los chicos, pero también pueden ser llevadas a ejecutar en
cualquier otro espacio de la institución educativa (todo queda de parte de
ustedes como docentes); puede ser en la cancha deportiva, en el patio de
recreación o simplemente en los pasillos de la escuela.
Para poner en práctica lo que
les ofrezco en está ocasión, primero debemos tener en cuenta que, las dinámicas
constituyen una herramienta poderosa e indispensable para el docente. Motivan
la participación del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia
personal.
En está sección del blog,
encontrarán ideas creativas para hacer sus clases más entretenidas, agradables,
motivadoras y sobre todo efectivas.
A continuación, mis
propuestas para dinamizar las clases:
RECONOCIENDO LAS
FIGURAS GEOMÉTRICAS
-
Dirigida: a niños en edad pre-escolar.
-
Propósito: que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más
simples, como el círculo, cuadrado y triángulo.
Previo
a la actividad el docente debe distribuir por el aula diversos objetos que
tengan estas formas geométricas. Luego se dibujará en el pizarrón las 3 figuras
geométricas. Se las irán mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les
muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan
reconocerlas, se les pide que busquen y tomen objetos del aula que tengan
alguna de estas 3 formas.
Después,
coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada
forma geométrica de los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán
mostrar a sus compañeros.
Pueden
hacerles algunas preguntas como ¿Si es cuadrado o no, y por qué?.
Si
algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, se le
pregunta la razón por la cual escogió dicho objeto.
ENSALADA DE FIGURAS
GEOMÉTRICAS
Esta es una dinámica
de reforzamiento.
Antes de realizarla se debe elaborar varios
collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las
cuales se insertarán en el estambre a manera de collar. Se dará a cada niño un
collar, y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico
(por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)
Ahora, se sientan a los niños en sus sillas
formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el
centro del círculo.
Luego, elegirá el nombre de una figura
geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un… círculo ( o
puede ser un cuadrado, triángulo, etc. depende de la figura que escoja). Todos
los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los
lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los
niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.
FIGURAS GEOMÉTRICAS GIGANTES
Consiste
en elaborar figuras geométricas gigantes o bastante grandes, en cartulinas de
colores vistosos. Luego, las pegas en el piso con cinta de papel y les vas
dando a tus niños algunas órdenes como: “Todos los niños vayan al
círculo", "Juan, Luís y Pedro vayan al cuadrado", "las
niñas del cuadrado vayan al triángulo", etc.
Además
de ser una actividad divertida para aprender las figuras geométricas, estarás
trabajando la motricidad.
Otras ideas
para trabajar el mismo tema:
•
Una buena opción es hacer cartas de figuras geométricas para que jueguen a la
lotería.
•
Como actividad de refuerzo, puedes hacer rompecabezas (de cierto tamaño) de las
figuras geométricas y darle uno a cada mesa, para que lo armen en equipos.
Posteriormente puedes hacerles algunas preguntas como: ¿Qué figura les tocó?,
¿Porqué dicen que es esa figura?, ¿Cuántos lados tiene?, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario